AQUEL VIERNES DE JULIO SE PRESENTARÁ EN ARGENTINA

La novela “Aquel viernes de julio” se presentará en Buenos Aires el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco.

Primo de Rivera era el líder de Falange Española, movimiento político de carácter fascista, fundamental en el golpe de estado contra la República española que se inició en las colonias en Marruecos el viernes 17 de julio de 1936. Fue detenido, y ejecutado en Alicante, el 20 de noviembre de 1936.

Franco participó en el levantamiento de las tropas militares en África, y con posterioridad  se erigió en dictador hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

En Rosario, ciudad muy presente a lo largo de la novela, la presentación se realizará al día siguiente, el 21 de noviembre.

En Buenos Aires, la presentación se hará el 20 de Noviembre a las 19hs en  la UTPBA. la entidad que nuclea a los periodistas de Buenos Aires, organización que además está nucleada en la FELAP (Federación Latinoamericana de prensa).

Esto queda en la Avenida de Mayo 1209, 4 H, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está situada entre el Congreso de la Nación y la Casa Rosada (Casa de Gobierno).

Además, es muy interesante contar con el dato, que en esa cuadra, precisamente, en esa esquina famosa por sus bares y su construcción españolísima, se reunían y también se enfrentaban, republicanos y fascistas. AHA. ¿Qué cómo es eso???  Marcela Beatriz Sosa, organizadora del evento y miembro esencial de Motor de Ideas, www.motorideas.com.ar ,  revista argentina en la que el autor ha publicado relatos breves, pasa a contarles:

Cuando estalla la Guerra Civil, Buenos Aires teniendo a tantos hijos de la madre patria viviendo en nuestro suelo, no podía permanecer indiferente ante un acontecimiento de tal magnitud. Y menos aún en la hispanísima Avenida de Mayo, lugar en el cual el comerciante don Lázaro de la Merced –hacia los ´70, presidente del Centro Republicano Español- recordaba que: “al salir del trabajo, a eso de las siete y media de la tarde”… Los republicanos se reunían en el Café “Iberia”, aunque aclara que casi todos los cafés estaban copados por los republicanos; los franquistas en el de la vereda de enfrente, el “Español” (Avenida de Mayo al 1200, esquina Salta). “Primero 14 marchábamos a leer la pizarra de los diarios. Nosotros, los republicanos, corríamos a ‘Crítica’ y ‘La Razón’. Los otros hacían lo mismo con algunos periódicos proclives a Franco. Nos enterábamos de los últimos telegramas y, conforme fuesen estos, favorables a republicanos o rebeldes, previa recalada en el café de cada uno, se armaba la ‘trifulca’”. Nos relata Jorge Bossio en su libro “Los cafés de Buenos Aires”: “Al llegar malas noticias para los republicanos, los franquistas se mostraron contritos ante la infausta novedad, pero al ser sorprendidos por un ¡Viva la Montaña! Emitido por uno de los presentes, se originó la más descomunal de las grescas con el vuelo de sillas, mesas y botellas entre los habitué de ambos cafés”. Continúa recordando don Lázaro: “Las primeras veces la policía llevó a varios a la comisaría. Pero cuando se generalizó, se popularizó este asunto, la policía se limitaba a separar a ambos grupos, les recomendaba a los partícipes que marcharan a casa y, si había algún herido, lo curaba”.

En Rosario, el evento se realizará en el Arte Bar Bienvenida Casandra, en Sarmiento 1490. El acto estará presentado por la poeta sevillana afincada en Argentina, Rocío Muñoz. Durante el acto, se leerán poemas de poetas sevillanos de la época, en el exilio, como Antonio Machado, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre. Se proyectarán fotos de la ciudad de Sevilla y los lugares esenciales por donde discurre la novela.

La ciudad de Rosario es la única ciudad protagonista de la novela junto a Sevilla. En ella vive Ramiro Inchausti, hermano del doctor Gergorio Inchausti. Ramiro es un profesor español de la escuela normal en Rosario. Asqueado por la situación política que vive España, decide autoexiliarse en Argentina, años antes de que estalle la Guerra Civil en su país de origen.

El autor quiere dar las gracias a los amigos en Argentina que están colaborando de manera entusiasta en la celebración de estos eventos: Rocío Muñoz, Mechy Salamano, Marcela Beatriz Sosa, Fabián Alfredo Pardon y Eduardo Lagomarsino, así como a la asociación de periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, UTPBA y a los amigos del Arte Bar Casandra en Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *