Rincón de los lectores

Cuéntame qué opinas de la novela

62 pensamientos en “Rincón de los lectores

  1. Hola Manuel.
    ¡Qué maravilla que en abril presentas tu próximo libro! Lástima no poder estar ahí, pero desde México mis mejores deseos que no hacen mucha falta, ya que después de haber leído “Aquel Viernes de Julio” y empezar “El Guacamayo Rojo, me queda claro que no solo eres un excelente farmacéutico, sino también un gran escritor.
    La novela me ha encantado, me atrapó de inmediato. Me ha trasladado en una forma sencilla y llana a lugares y momentos que me faltaban entender de la guerra civil española.
    Y cuando digo sencilla me refiero a su lectura a su vocabulario, a esa manera amena de narrar una historia que te va conmoviendo, enojando, emocionando… Los personajes son gentiles, se van abriendo con la trama, cada página te va dando un indicio de quien es quien, hasta que los descubres.
    Me agrada esta manera elegante en la que cada personaje maneja en una forma clara su postura social y como logras dibujar en cada uno de ellos sus emociones, su psique…personajes con vida propia que podría ser cualquier español de esa época.
    Como llevas a Borja, enamorado de Chari, a buscarse a sí mismo. Como transformas ese amor ciego, en la vida misma de Borja.
    ¿Y qué de la amistad? Tan frágil, tan cuestionable, tan compleja como somos los seres humanos.
    ¿Habrán sido amigos de verdad? ¡Vaya tema para debatir horas y horas!
    ¡Y que de La doble mora!, Esta madre a la que le pesa más la vergüenza social que el amor por su hijo, y del otro lado, la ambivalencia de Borja, atrapado entre el entendimiento y la justificación hacia su padre
    ¡Al final me hiciste sufrir!, yo veía el libro y las hojas que me faltaban para terminar y pensaba:
    –¿Es en estas cuantas páginas que Manuel le va a dar final a una historia que da para más?, ¿cómo la va a terminar?, ¡Quería saltar a la última hoja y leer por lo menos los dos últimos renglones y así medio suponer en que terminaría esto!
    No lo hice ¡me aguanté!, solo leía más rápido, y bueno, ¡que ese final me sorprendió!
    De nuevo emociones a flor de piel. El hechizo se había acabado, el enamoramiento también, la pasión ahora se transformaba en una realidad irreductible, o Borja tomaba una dedición o no habría futuro para él.
    ¿No son la muerte y el exilio la misma cosa? ¡Caramba!, ¡sí que llevaste al personaje al extremo!
    De repente pensé en los refugiados que llegaron a México en el barco Sinara en 1939, y me pregunté -¿cuántos de ellos llegaron aquí sin querer, sin pensarlo, sin saber?-
    En México se les recibió con gusto y el intercambio fue muy bueno. Llegaron a mi país médicos, arquitectos, boticarios, poetas, actores, y muchos niños que, como dicen ustedes “hicieron patria”. Muchos, principalmente los niños, se volvieron mexicanos. Sin embargo la añoranza de los mayores por España siempre existió. Tu libro es un acto de reivindicación y reestructuración de un español con su historia para no repetirla.

  2. Aquel viernes de julio es una novela muy bien narrada, que trata de una historia atrapante y fascinante encapsulada en un amor aferrante y imposible el cual se mantuvo vivo hasta el final, una amistad que empañada por el odio y la venganza… sin duda alguna una historia digna de una película

  3. Ótima leitura! Remete o leitor a outro tempo, outro país em poucos minutos de leitura! mas traz na essência questões humanas atuais. Vale a pena conferir!!

  4. me ha gustado la historia desde el principio.
    Retratas de manera muy gráfica la sociedad nuestra de agricultores y bodegueros de esta ciudad.
    El personaje de Lalo , refleja el fanatismo y el odio que se puede llegar a tener por las ideas .
    Me ha resultado facil de leer. Me enganchó desde el principio. Enhorabuena, esperamos el segundo con ganas

  5. Manolo me ha atrapado la historia desde el principio.
    Retratas de manera muy gráfica lo que fue la alta sociedad y sigue siendo de esta Andalucía nuestra de agricultores y bodegueros de esta mi ciudad.
    El personaje de Lalo que lo llegas a odiar, refleja el fanatismo y el odio que se puede llegar a tener por las ideas, totalmente de actualidad .
    Me ha resultado de lectura facil
    y me enganchó desde el principio. Desde que lo detienen trepidante. Enhorabuena, esperamos el segundo con ansiedad

    • Muchas gracias. Nuestra Andalucía rural es la misma, al menos en la Andalucía Occidental. Creo que todos hemos visto muchos Lalos por la calle y los seguimos viendo.
      Dentro de muy poco podrás leer nuevas historias, aunque por el momento no con estos personajes.
      Gracias por todo

  6. Un libro fascinante, atrapante. El final es “no apto para cardíacos”, nos deja con una mezcla de angustia, ansiedad, pena, y la ingenua esperanza de que va a volver en breve y reencontrarse con sus padres… necesitamos una continuación.
    Felicitaciones Manuel!

  7. Manuel,
    Enhorabuena por Aquel viernes de julio. Nunca pierdes las riendas de la historia. Nunca caes en lo sentimental. Aunque tratas un tema tan polémico como la Guerra Civil, aunque tomas partido, aseguras que la narrativa mantenga la imparcialidad. Y con el final, es decir, justo en el momento cuando la gran mayoría de las novelas, publicadas o no, fallan, sacas provecho de todo el impulso que la historia ha cobrado. Mi mujer cometió el error de leer el final antes de acostarse. Dio vueltas en la cama toda la noche.
    Personalmente, mi capítulo preferido es el 10. Desde mi punto de vista, es el que más profundiza en la vida interior de los personajes. Qué bien hecho, terminarlo con el padre diciendo al hijo, “Por cierto, tu reloj tenía la esfera con números romanos”.
    Tengo mucha ilusión de leer la segunda novela.
    Con gran respeto,
    John Julius Reel

    • Gracias por tus comentarios, John. Es un gran honor el que me haces y me hacen muy feliz, todo un estímulo para continuar en este camino con la segunda novela.

  8. Manuel,
    Adorei o livro. Muito interessante sua maneira de escrever: uma narrativa masculina e objetiva, mas ao mesmo tempo extremamente sensível e profunda.
    Parabéns!!!
    Abraços
    Tânia

  9. Hola! He devorado el libro, hace un par de semanas, me ha gustado mucho, un principio de libro que te engancha a leer y de fácil lectura, gracias por escribir el libro MAnuel. Saludos

  10. Acabo de leer il libro de mi estimado amigo y tutor Manuel Machuca, es una historia encantadora, que retrata una época, sus costumbres. Me hizo recordar las calles, las iglesias de Sevilla, la Feria de abril….todo! Sevilla como me hecha de menos! Manolo, muchas gracias por la dedicatoria que has hecho desde Rosario – Argentina a este ejemplar portado por Cristiane Guarido.
    Felicitaciones Manuel Machuca!!

  11. Me ha encantado la novela, mientras que la leía parecía que estaba paseando por esa Sevilla de antaño junto a los personajes. Una buena narración y un buen guión que nos ha hecho regresar a la historia que desgraciadamente le tocó vivir a parte de la sociedad de aquellos entonces. Enhorabuena Manolo.

  12. He leído el libro “enganchada” desde un principio. Me ha gustado la descripción del momento histórico y las costumbres y sociedad de la época. Gracias Manolo por hacernos compartir a los lectores la pasión por la literatura. Elena Touriño Baliña.

  13. la verdad es que no te conocia y poder pasar unas horas escuchando el relato de este maravilloso libro me motivo a tenerlo entre mis manos. Además gracias por haberlo dedicado . Si recordas nos conocimos en Rosario Argentina aquella noche que presentaste el libro en aquel bar , yo soy la catalana , tal vez te acuerdes…. cuando empeze el libro me atrapó desde el principio , sus personajes, la historia de cada uno, es como si en mi mente se desarrollara tambien aquel viernes de julio, fue impactante , gracias , lo disfrute muchisimo…
    Enhorabona!

    • ¡Cómo no voy a recordarte! Fue un día muy especial el de la presentación de la novela en Rosario, la nueva patria que recibió con los brazos abiertos a don Ramiro Inchausti, hermano de don Gregorio, el benefactor de Borja Quincoces. Hoy precisamente he recibido la visita de Rocío Muñoz, la poeta sevillana que hizo aquella inolvidable presentación.
      Me alegro mucho de que te haya gustado. Aquí hay testimonios de Argentina, Costa Rica y de muchos lugares de la Península Ibérica, que demuestran que esta historia, que se desarrolla en la ciudad de Sevilla, es una historia universal.
      Un abrazo y espero que la vida nos dé la oportunidad del reencuentro.

  14. Como lectores nos llevas de la mano y ni cuenta nos damos cuando llegamos al final, me encantó!. Luego de realmente haber disfrutado esta novela, he de decir que espero con ansias la segunda parte. Especialmente si la entrega puede ser como con este libro, trasatlántica y personalizada! Un abrazo

    • Querida cata, un abrazo trasatlántico. Te aseguro que la segunda novela viajará igualmente a Costa Rica. Un abrazo grande para ti, para Ronny y todos los grandes amigos y amigas que estáis haciendo un país mejor. ¡Pura vida!

  15. Querido Manolo, he disfrutado mucho con tu novela, desde el principio hasta el final. Está llena de momentos de grandes y fuertes emociones y sensaciones. Te metes y puedes acompañar a Borja en su viaje por la vida. El final, precioso, libre y pa’lante. Te deja un gustillo para saborearlo durante un tiempo. Y se nota el ” ramalazo Machuca”. Espero con ganas el de la tía Dora.
    Enhorabuena. Abrazo fuerte.

    • Querida Lourdes, muchas gracias a ti también. Sé lo que me aprecias. Tanto como para estar seguro de que si no te hubiera gustado me lo dirías. Así que lo que me dices me deja doblemente satisfecho. Un abrazo

  16. Manuel, nos conocimos el pasado mes de diciembre en la Librería Extravagante de la Alameda. Allí adquirí tu libro que tan amablemente me dedicaste. Como te comenté, tenía intención de disfrutar de tu novela en las Navidades y así ha sido. Es decir, la he leído en las Navidades y también la he DISFRUTADO. Me ha gustado mucho. Una historia hermosa dentro de un contexto geográfico tan conocido. ¡Felicidades! Estoy preparando la reseña para publicarla en el blog. Aún tardará un poco porque son varias las reseñas que están pendientes de publicación pero te avisaré por si se te apetece leerla y también se lo diré a Manuel de Anantes. Un saludo.

    • Muchas gracias, querida Marisa. Soy yo quien ahora se emociona por lo que dices, siendo una lectora con tanta experiencia y de tanto nivel. Estaré muy atento a tu magnífico blog y te ofrezco este por si quieres añadir algún texto más largo. Será un orgullo para mí.

  17. Hola Manuel ,aunque no lo creas me ha gustado que situaras tu novela en esa época !tan antigua! . La verdad es que tu historia me ha gustado al principio pero me ha emocionado y cautivado al final. Creo que es difícil escribir una novela con elementos históricos.
    La historia grande como las pequeñas que cuentas son redondas. Sobre todo me ha intrigado la pequeña historia del reloj, creí que tendría un desenlace pues desde el principio pensé que Lalo se lo robo , para comprados un anillo a Mercedes . Creo que es fundamental que Lalo muestre su envidia ,hacia un amigo que ha tenido mas suerte que el en la vida.
    Borja me ha cautivado desde el segundo capitulo, al final se convierte en todo un héroe .
    Baldomero me gusta por su seguridad, es un Escudero fiel y por ultimo me gusta el doctor por su ternura y por lo paternal que es . Por cierto yo sabia de su homosexualidad , cuando describes como Agustin , sale con el pelo mojado de casa del doctor y como Borja ve al doctor también con el pelo mojado. No hace falta nada mas , es magistral tu sutileza.
    Los personajes al principio tienen mucha quietud, que contrasta con todo lo que ocurre a su alrededor . Eso me tenía intrigada pero los personajes van evolucionando y se envuelven en la situación y dejan de ser ajenos ,hasta convertirse en protagonistas. Este cambio es lo que me ha cautivado.
    Me gusta tu amor por Sevilla ,no se si a los de afuera les parecerá exhaustivo. A los de Sevilla de toda la vida les va encantar .
    Me parece difícil situar una historia en ese momento crucial, cada personaje tubo que elegir en que bando estaba. Algunos estarían como Borja en ninguno.
    Me ha gustado como has retratado a Blas Infante , lo reconozco en el relato . Cuando realice un busto de Blas Infantes para una plaza de Alcala de Guadaira , me documente y hable con su nieto . y realmente lo dibujas bien . Un saludo

    • Gracias Mercedes por tus palabras. Creo que la construcción de los personajes, su ambigüedad, su grandeza y sus defectos, son la parte de la que me siento más orgulloso. Y lo que dices de Blas Infante me gusta aún más, ya que las citas a personajes históricos como Blas Infante son mi humilde contribución a personas cuyo sacrificio los convirtió en referencias éticas para muchos de nosotros.

  18. Aun habiendo nacido en el 63 y no quedar lejìsimo el 36 (aunque en el juego de números parezcan tan cercanos), el paisaje urbano y, sobre todo, humano me han sido pegajosamente familiares. Vivía al principio de Gravina (donde situas un francotirador), nuestro amigo más cercano a lo que es un señorito con campo vivía en la calle Zaragoza (donde Quincoces)… a partir de ahí, todo lo demás. Es como si trajeses aquellos nefastos días a mi niñez. Recordar cómo a mi abuelo paterno lo detuvieron cuando iba a trabajar por no llevar la documentación, y que gracias a que el médico de la prisión era su vecino y lo reconoció la cosa no terminó como con tantos otros (tal y como cuentas en la novela), me hace pensar que muchos sevillanos vivirán tu libro en primera persona. Para terminar: ¡exijo que tu próxima protagonista se llame Carmela! (ya sabes por qué…). Un fuerte abrazo

  19. Fue un domingo sin numero cuando tu libro me atrapó y no pude salir de él hasta que los personajes abandonaron las páginas que sostenían mis manos.

    Magnifico!!!

  20. Querido amigo: aprovecho para desearte lo mejor para el 2013. Pero por sobre todo para hacerte saber, ya no como amigo sino como lector, que tu libro me ha emocionado. Sabés que mi abuelo estuvo en España en esa época y sé que algún familiar anduvo mezclado entre aquellos que vos tan bien describís del principio al fin. Mi viejo fue un socialista cabal. Cada momento, cada personaje, cada paisaje, estuvieron ante mis ojos mientras devoraba el texto. Un gran abrazo desde aquí donde llegará seguro el momento de hacerlo personalmente como te merecés.
    Andrés.

    • Querido Andrés, gracias por tus comentarios y por la emoción que sé que sientes. Te devuelvo el abrazo virtual y el homenaje a ese abuelo español que probablemente murió argentino. Argentina y España son dos patrias de ida y vuelta. Argentinos y españoles nos unimos en una sola patria al ir en busca de la otra cuando los desatinos de quienes las dirigen nos empujan a huir.
      Espero que muy pronto podamos disfrutar, sin ningún ladrillo explosivo, de un gran asado en tu casa. Se me hace la boca agua con tu provolone y esa carne tan bien asada. Feliz 2013 y que en este año podamos volver a vernos y disfrutar

  21. Querido Manuel, un libro atrapante que cuenta del amor en un momento histórico muy doloroso y muy contado también. Me provocó la misma emoción que sobre el mismo tema me han provocado poemas de Machado o canciones de Serrat….Felicitaciones colega !!!

  22. Desde mi ciudad de Rosario, Argentina, debo destacar que pude disfrutar, emocionarme con un relato claro, simple pero que que cala hasta los huesos…no debemos perder NUNCA la memoria…Querido amigo Manuel, ahora deberas escribir la segunda parte, un abrazo

  23. Querido Manolo:

    Me ha gustado mucho tu novela. Con un estilo conciso, preciso, sencillo, casi periodístico, surge la emoción al evocar terribles sucesos, episodios brutales. La perspectiva en la que te sitúas, tu punto de vista liberal, me recuerda a Chaves Nogales, a los relatos rurales recogidos en “A sangre y fuego”, a Primo Levi. Con inteligencia consigues que la novela tenga interés hasta el final.

    La realidad que describes es universal. Son los mismos sucesos que ocurrieron en Dachau, en la Roma fascista, en Buenos Aires y Santiago de Chile, en Ruanda, en China y en tantas partes del mismo: el desprecio a los derechos civiles, a la dignidad y a la justicia. De hecho, el personaje del doctor Inchausti guarda similitud con Pereyra de Tabucchi.

    Particularmente me gusta la descripción que haces de la improvisada prisión en la que se convierte el Cine Jáuregui, con la sensible caracterización de los tristes personajes que allí se encuentran. Me recuerda a las descripciones de Dostoievski sobre los detenidos en “Recuerdos de la casa muerta”.

    También me ha interesado el conflicto que planteas en las relaciones paterno- filiales, lo difícil que resulta la comunicación, el entendimiento y la expresión de los sentimientos.
    Un abrazo

    • Querido Santiago: muchas gracias por tus aportaciones. Veo que eres un lector avezado y las comparaciones literarias que haces me halagan. Efectivamente, desgraciadamente, muchas situaciones que dan marco a esta novela son universales, se han repetido muchas veces a lo largo de la historia y se están repitiendo aún. No aprendemos y demostramos día a día que en las guerras el primer derrotado es el ser humano.
      Un abrazo grande

  24. Tenía ganas de leer la primera novela de un gran amigo y mejor persona como es Manolo Machuca. Y la verdad es que no me ha decepcionado. Se me ha hecho corta y ya he tentado a Manolo para que se anime a escribir una segunda parte. Lo que había escuchado de esa época gris y oscura de nuestra reciente historia lo he visto reflejado en esta novela. Parece mentira que sea la primera novela de este prometedor escritor.
    Destacable la descripción de la Sevilla del 36 y sus personajes y la maera tan sutil de tratar temas espinosos.
    Merece la pena leerla. No os defraudará.
    Yo ya se lo he recomendado a mis amigos.
    Y desde aquí, aprovecho la ocasión para felicitar y darle la enhorabuena a Manuel Machuca, además de darle las gracias por haber tenido la oportunidad de leer a su primer “retoño”.

  25. ‎Aquel viernes de julio me encantó, me atrapó y me emocionó!
    Debo decir, Manuel, que de una forma fantástica nos llevas por el recorrido de Borja en medio de una realidad histórica que sentiste la necesidad de retratar -que me llevó a conocer aun más de los hechos alrededor de los cuales gira esa realidad histórica-, y cuya división social describes con gran habilidad.
    Una historia llena de pequeñas metáforas y grandes realidades. Para mí es un verdadero orgullo tener mi ejemplar autografiado por el autor.
    Muchas Gracias Manuel, un gran abrazo y te esperamos pronto por acà!

    • Gracias, Ronny. Fue un orgullo conocerte en Costa Rica. Me alegra mucho lo que dices. A quienes viven en Sevilla les gusta identificarse con las calles y los lugares en la novela. Pero es muy importante ver que los que sois de fuera, y en tu caso costarricense, también os puede gustar y provocaros curiosidad por la novela en sí misma. Eso prueba que esta novela no es local sino universal, y que cualquiera puede leerla con interés. Un fuerte abrazo. Os echo mucho de menos

  26. Mi felicitación mas sincera, ademas de mi admiración por realizar algo que considero tan difícil y que has sabido darle todo el interés, intriga y pasión para que no me haya podido separarme de la novela hasta terminarla.
    Por favor quiero segunda parte o segunda novela!!

    GRACIAS MANOLO

  27. La novela me ha gustado mucho y mas cuando más avanzaba su lectura. El final ha sido sorprendente por lo inesperado. Creo que te has documentado mucho, me parecía estar en Sevilla en esa época. Pienso que refleja de manera acertada los caracteres de los personajes, me han transmitido muchas sensaciones encontradas.
    Enhorabuena y adelante con la próxima.

    Enhorabuena y adelante

  28. Sólo soy capaz de decir de este libro que me ha encantado en todas sus facetas, por lo que no soy capaz de elegir una en particular. No sólo me parece que está fantásticamente escrito, sino que además ha conseguido transportarme y hacerme sentir muy de cerca un período de la historia que me queda muy lejano. Por último, decir que espero impaciente esa próxima novela que está de camino. ¡Enhorabuena!

  29. Enhorabuena Manolo por esta gran obra. He leído relatos tuyos y te sigo en todo lo que publicas, así que ya sabía lo bien que escribes, pero el salto a la novela son palabras mayores y para mi has pasado la prueba con matrícula de honor.
    Espero la segunda!!
    Un abrazo.

  30. Ha sido una experiencia maravillosa leer Aquel viernes de Julio. Es toda una lección de humanidad la que nos has dado. Personajes entrañables que se me han quedado grabados en el corazón. Gracias por escribirla y darla a conocer. Un beso enorme.

  31. Enhorabuena Manuel, la novela me ha gustado mucho. No abundan sobre este tema, que tanto está por escribir, es muy de agradecer que en toda la narración, con sobriedad y elegancia, muestres lo esencial y vayas al corazón de la historia, pienso que la novela tiene un gran centro metafórico, tan difícil de conseguir. Obra con muy buen pulso y ritmo. Felcidades nuevamente Manuel.

    Un abrazo.

  32. Muy buenas Manolo, ya me lo he leído y me ha gustado mucho.
    Me ha sorprendido cómo has sido capaz de describir a los personajes a través de los diálogos sin prácticamente esbozar ni una sola característica física de los mismos.

    También me has hecho conocer un poquito mejor la historia reciente de mi ciudad y me ha resultado interesante reconocer calles, plazas, comercios y hasta el círculo de Labradores.

    En mi opinión la novela va de menos a más y tiene un final brillante. Me encanta la transformación que sufre Borja y cómo le va cambiando la vida a lo largo del relato.
    Sin embargo, como dijiste en la presentación, el personaje de Rosario es empapa toda la novela de principio a fin.

    Gracias por hacerme una mejor persona a través de tu libro.!!!

    • Gracias, Luis. Muy bonito lo que dices. Creo que poder expresar los estados de ánimo de los personajes mediante los diálogos es mucho más gráfico y entretenido, y permite al lector hacer más suya la novela, como consecuencia de lo que influyen esos diálogos en la percepción personal de quien está leyendo. Por eso cada uno tenemos nuestra propia novela en una misma obra.
      Un fuerte abrazo y gracias por acompañarme en la presentación.

  33. Querido Manolo, mi enhorabuena sentida por tan inconmensurable obra. Si ayer te decía personalmente que me había encantado y removido la obra durante varios días, ya tienes a otra igual. A Bea también le ha encantado. Llegó ayer a casa y lo primero que hizo fue retomar la lectura iniciada un par de días atrás, y no parar hasta terminarlo.

    La verdad es que se nota la clase y el gusto con el que has escrito el libro, que sumado a la trama de acontecimientos que se suceden a lo largo de la novela hacen de la obra una droga adictiva difícil de dejar.

    Muchas gracias por presentarnos a estos personajillos. Sigue habiendo de todo en estos días, aunque gracias a Dios, a otra escala. Lo difícil es llegar a identificarlos a tiempo, jejeje. Saludos.

  34. Manolo, enhorabuena de corazón. Lo que tu has hecho me merece el máximo respeto y admiración. Creo que la novela está muy bien, muy documentada, y muy cuidados todos los datos. Mi personaje favorito? Inchausti. Por otro lado, queda bien patente la transformacion del prota, Borja.
    Chapeau y norawena otra vez pa mi niño.

  35. Muy interesante. La he leído de un tirón. Los personajes, la trama, el momento histórico… A veces con emoción y un nudo en la garganta. A veces con rabia contenida. Espero que esta sociedad no padezca de “Alzheimer histórico” y, así, no olvidar lo que nos pasó por el bien de una convivencia pacífica, en el presente y en el futuro.

    Gracias Ismael por haberme hecho llegar este pedazo de novela.

    • Muchas gracias por tus palabras. Me alegro enormemente de que te haya gustado tanto la novela. Esto anima a seguir creando. Una buena novela y unos magníficos editores, este equipo de Ruth, Ismael y Manuel Pichardo

  36. Gracias Manolo por el libro, me ha gustado mucho y el final inesperado…………
    En horabueno, a ver si vende muchos y esperando el proximo.

  37. Fantástica novela. Te engancha desde el primer momento, te transporta a la época y por un instante no hay nada más que la Sevilla de entonces y una serie de emociones difíciles de controlar.
    Qué capacidad para tenerte con el corazón en vilo, sin saber que va a
    pasar y por donde van a salir. Pedazo de escritor mi compadre. Me ha
    gustado muchísimo, espero una segunda parte…

    • Muchas gracias por tus palabras, Marga. Estoy muy contento y espero que tenga mucho éxito como para poder escribir la segunda parte que me ronda la mente. Por el momento, disfrutemos de esta y ya vendrán mejores. Un abrazo

      • BIEEEEEN, la segunda parte: Chari-dos.
        Estaremos encanta-dos y emociona-dos de seguir leyendo tus emociones plasmadas en el papel blanco.
        Disfruta, Manuel!!!! y así disfrutaremos los demás, to-dos

  38. YA finalicé. Adiós a Chari y a todos los personajes, que siguen vivos en cada uno de nosotros: cuántos Borjas, Charis, Lalos, Baldomeros, Inchaustis, Agustines hay a nuestro alrededor en la vida diaria!!!
    ¡Que la tolerancia y el respeto sean nuestra máxima!!!!

    Felicidades, amigo Manuel Machuca

  39. Ciudad Jardín, Zaragoza, Castilla, Feria, tan llenas de sentido y contenido para las que hoy las pisamos, ahora además, tras la lectura del libro, tienen más historia y sentimiento. Felicidades por el relato y por la coreografía de unos personajes que vivieron unos momentos que removieron entrañas.

    Gracias por publicarlo,

  40. Manuel, no nos conocemos personalmene. Soy amigo de Ismael. Simplemente quería comentarle personalmente que me ha encantado la novela. Enhorabuena! Se la pedi a Isma, ya que en esos momentos no tenía libro” leyendo” y me pareció una buena idea ayudar a Anantes. Pero ni por asomo creí que me iba a enganchar tanto. Me encanta la naturalidad de las descripciones, la elegancia con que se tocan temas que incluso hoy en día nos ponen en desacuerdo, el protagonismo no físico de Chari, la metáfora del reloj, etc. En fin… que para cuando la próxima!

    • Muchas gracias. Me ha causado una gran alegría tu comentario, y aún más por ser mi primera novela. Y la próxima novela está en camino. Ya está naciendo y esperemos que pueda ser una realidad en un tiempo razonable. Pero ahora toca disfrutar de esta un tiempo. Gracias otra vez

  41. Muchas gracias. He intentado ser escrupuloso con la historia en la que se inserta la novela. Ficción dentro de la historia. Y cuidaré a Chari, una mujer que llena toda la novela y le da sentido, aunque no aparezca tanto. Como el Kurtz de Conrad en El corazón de las tinieblas

  42. La novela me ha encantado. Es verdad que este libro partía con ventaja sobre otros que tengo en mi mesilla. Un libro escrito por un gran amigo y tres días seguidos de fiesta para buscar ratos para leerlo. La trama me ha enganchado, la descripción de la Sevilla del 36 es exquisita, y me sorprendido el hecho de describir sin pudor costumbres de algunos señoritos de aquella época. La novela me ha recordado mucho a mi padre, nacido en 1911 y que sufrió, como otros muchos, las atrocidades de una guerra civil. Manolo, enhorabuena, espero a tu próxima novela , y cuidame a la Chari. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *